APANAC - INDICASAT AIP 2016

CARACTERIZACIÓN DE LOS GENES LECHEROS Β-LACTOGLOBULINA Y Κ- CASEÍNA EN GANADO BOVINO EN PANAMÁ

 

A García 1,2, J Pérez 1, D Sambrano 2, A Goodridge 2, C Escobar 3

 

1. Facultad de Medicina Veteri-naria de la Universidad de Panamá, 2. Centro de Biología Molecular y Celular de Enfermedades, Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (INDICASAT-AIP) y 3. Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

 

Panamá posee una gran variedad de especies de animales nativos, adaptados e introducidos con la finalidad de mejorar la productividad del sistema ganadero. Estas especies son portadoras de genes de producción de leche y cárnica, resistencia a enfermedades, rusticidad, resistencia a los ectoparásitos, adaptación a condiciones climáticas y otras. Este estudio tiene como objetivo caracterizar la frecuencia de los genes involucrados en la producción de leche del ganado bovino que sirva como referencia para mejorar la calidad de producción de los hatos lecheros.

Para la caracterización genética del ganado bovino panameño, utilizamos la técnica PCR-RFLP, para evaluar la variabilidad alélica de marcadores moleculares para los genes β-Lg y κ-Cn. El polimorfismo genético fue detectado mediante digestión con endonucleasas HaeIII (β-Lg) y HinfI (κ-Cn) respectivamente. Se utilizaron tres grupos de bovinos incluyendo animales de la raza Jersey de la provincia de Coclé (G1), un segundo grupo de bovinos de razas mezcladas (G2) y un ter-cer grupo de bovinos criollos (G3). Los dos últimos grupos son procedentes de distintas provincias de Panamá.

El marcador molecular del gen β-Lg mostró 99% (232/234) de muestras positivas en G1, 98% (90/92) en G2 y 96% (26/27) en G3; el marcador molecular para el gen κ-Cn mostró 90% (212/234) de muestras positiva en G1, 64% (59/92) en G2 y 63% (17/27) en G3. Con los cálculos obtenidos de las dos variables alélicas del gen β-LG, llegamos a la conclusión que en G1 y G3 el alelo A resulta más frecuente que el alelo B. Para estos grupos una opción viable para aumentar la calidad de la leche es utilizar sementales con la variable alélica BB para el cruce. En el caso del gen κ-Cn, en G1, G2 y G3 el alelo A es menos frecuente que el alelo B, indicándonos que estos animales podrían ser de alto rendimiento quesero. La identificación de las varia-bles alélicas también permite hacer una correlación de las mismas con los datos de producción y composición lechera de cada animal. De esta forma podremos evidenciar algún efecto sobre las características de la leche y hacer la inclusión o conservación de los genotipos deseados en planes de reproducción y de selección de ganado en Panamá.

EDICIÓN ACTUAL SUSCRÍBETE
3ra Edición 2016
DONACIONES Usted puede donar para apoyar becas de investigación, becas para estudiantes de escuelas, puede ser patrocinador del programa de conciencia pública, de laboratorios de ciencias de innovación para niños, un laboratorio puede llevar el nombre de usted o de alguna persona de su familia que valore donando y también se puede donar para apoyar diversas actividades educativas. Todas las donaciones son libres de impuestos. Para mayor información contactar al Dr. Jagannatha Rao
Correo: jrao@indicasat.org.pa kjr5n2009@gmail.com

Submitting Form...

The server encountered an error.

Form received.

INDICASAT.org.pa

Quienes somos

ISSN 2222-7873

Tel: (507) 5170700 - Fax: (507) 5070020 - EFax: (507) 5170701 | INDICASAT - AIP | Edificio 219, Ciudad del Saber | Clayton, Apartado 0843-01103 | Panamá 5  Panamá, Rep. de Panamá.

 

© Copyright 2014. INDICASAT AIP. Todos los derechos reservados.