APANAC - INDICASAT AIP 2016

BIOMARCADORES DE EEG PARA LA DETECCIÓN Y  CLASIFICACIÓN DE

DEMENCIAS EN ADULTOS MAYORES DE PANAMÁ

 

AE Castillo 1, AE Villarreal 1, 2, S Grajales 1, G Carrillo-Pujol 3, GB Britton 1, Panama Aging Research Initiative 1

 

1. Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología, Centro de

Neurociencias, Panamá, 2. Univ.AcharyaNagarjuna, Depto.de Biotecnología, India, 3. Clínica Neurofisiológica, Panamá.

 

El incremento global en la población de personas con edad avanzada viene asociado con un alza en la incidencia de enfermedades crónicas tales como las demencias asociadas al envejecimiento. Las demencias se refieren a un grupo de desórdenes de la salud causados por el progresivo deterioro de las funciones corticales y subcorticales que resultan en un complejo desmejoramiento de las habilidades cognitivas de un individuo. De los distintos tipos de demencia, la enfermedad de Alzheimer (EA) es la más prevalente representando 65% de todas las demencias en adultos mayores.

El diagnóstico definitivo de la EA solo puede ser confirmado post mortem mediante autopsia con evidencia de los signos neuropatológicos característicos de la enfermedad, tales como la acumulación extracelular de proteína amiloide-β (Aβ) en las placas seniles y presencia de nudos neurofibrilares intracelulares de proteína tau hiperfosforilada (P-tau). Sin embargo, la evidencia científica actual sugiere que los cambios causados por esta enfermedad pueden comenzar muchos años o inclusive décadas antes de las primeras manifestaciones clínicas. La evidencia clínica ha demostrado que el diagnóstico temprano ayuda al desarrollo e implementación de tratamientos más eficaces para tratar la enfermedad. El electroencefalograma (EEG) es una técnica de monitoreo de la actividad eléctrica del cerebro en tiempo real que mide las fluctuaciones de voltaje. Estas ocurren como resultado de corrientes iónicas producidas por las neuronas en el cerebro representando un gran potencial para el diagnóstico temprano de demencias asociada a la vejez mediante el análisis cuantitativo de los diferentes elementos que conforman la señal EEG (biomarcadores). Actualmente se realiza un estudio exploratorio de corte transversal a ciegas, cuyo objetivo es determinar la capacidad de los biomarcadores EEG para el  diagnóstico diferencial temprano de la EA en una muestra de adultos mayores de Panamá. Los EEG de este estudio provienen del estudio PARI (Panama Aging Research Initiative). Estos EEG son evaluados de forma automática para eliminar segmentos con una relación baja de información en relación al ruido y luego son procesados para extraer los distintos elementos que conforman un biomarcador EEG. Por ejemplo, la densidad espectral de la potencia de las distintas frecuencias que están contenidas en la señal EEG, los picos y relaciones entre estas frecuencias así como el grado de coherencia y sincronización de la señal, son elementos estructurales de los EEG que se ven afectados cuando hay alteraciones en la fisiología del cerebro, por lo cual pueden ser utilizadas como marcadores para la detección de distintos tipos de patologías en el cerebro. Para lograr un índice diagnostico alto se requiere de análisis extenso para identificar aquellos biomarcadores EEG que mejor pueden identificar y diferenciar entre tipos de demencia de forma temprana.

EDICIÓN ACTUAL SUSCRÍBETE
3ra Edición 2016
DONACIONES Usted puede donar para apoyar becas de investigación, becas para estudiantes de escuelas, puede ser patrocinador del programa de conciencia pública, de laboratorios de ciencias de innovación para niños, un laboratorio puede llevar el nombre de usted o de alguna persona de su familia que valore donando y también se puede donar para apoyar diversas actividades educativas. Todas las donaciones son libres de impuestos. Para mayor información contactar al Dr. Jagannatha Rao
Correo: jrao@indicasat.org.pa kjr5n2009@gmail.com

Submitting Form...

The server encountered an error.

Form received.

INDICASAT.org.pa

Quienes somos

ISSN 2222-7873

Tel: (507) 5170700 - Fax: (507) 5070020 - EFax: (507) 5170701 | INDICASAT - AIP | Edificio 219, Ciudad del Saber | Clayton, Apartado 0843-01103 | Panamá 5  Panamá, Rep. de Panamá.

 

© Copyright 2014. INDICASAT AIP. Todos los derechos reservados.