APANAC - INDICASAT AIP 2016

BACTERIAS ASOCIADAS A LAS HORMIGAS CULTIVADORAS DE HONGO

ACROMYRMEX ECHINATIOR COMO FUENTE DE COMPUESTOS CON POTENCIAL BIOMÉDICO

 

C Boya 1,2, C Martin 1,2, J Rojas 1, L Mejía 1, H Fernández-Marín 1, M Gutiérrez 1

 

1. Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (INDICASAT AIP), Ciudad del Saber, Panamá, República de Panamá, 2. Department of Biotechnology, Acharya Nagarjuna University, Nagarjuna Nagar, 522 510, Guntur, India cboya@indicasat.org.pa

 

Las hormigas cultivadoras de hongo Acromyrmex echinatior (Formicidae: Myrmicinae: Attini) son insectos sociales con un amplio rango de distribución geográfica en el área neotropical. Las attines han desarrollado una estrecha relación simbiótica con al menos 4 diferentes grupos de microbios, que incluyen hongos cultivados (Basidiomycota, Agaricales) con una fuente de alimento para las hormigas; bacterias (Actinomycetales: Pseudonocardia) que producen antibióticos para el control de patógenos de las hormigas y del hongo basidiomycete; un micro-parásito (Ascomycota: Escovopsis) especialista en el hongo basidiomycete; y levaduras negras (Ascomycota: Chaetothyriales) que antagonizan con las bacterias productoras de antibioticos.

Con el fin de comprender la naturaleza química a nivel molecular de las interacciones microbianas, nosotros estudiamos las interacciones antagónicas entre las bacterias actinomycetes aisladas de hormigas A. echinatior y el micro-parásito Escovopsis spp. Además, desarrollamos pruebas para explorar el potencial biomédico de los compuestos detectados producidos durante las interacciones con ensayos con patógenos humanos.

Las interacciones microbianas fueron registradas mediante el uso de espectrometría de masas por imagen (MALDI-IMS); para identificar los compuestos de las bacterias utilizamos espectrometría de masas tándem (MS/MS) por redes moleculares y experimentos de resonancia magnética nuclear. El potencial biomédico fue evaluado mediante bioensayos contra enfermedades tropicales, cáncer de mama, así como contra patógenos humanos.

En este trabajo exponemos el aislamiento y estudio por redes moleculares de la comunidad de bacterias asociadas a hormigas A. echinatior y los resultados de bioensayos. Adicionalmente se presenta la purificación de un compuesto macrólido producido por una cepa de Streptomyces sp. junto con las actividades biológicas de este metabolito.

EDICIÓN ACTUAL SUSCRÍBETE
3ra Edición 2016
DONACIONES Usted puede donar para apoyar becas de investigación, becas para estudiantes de escuelas, puede ser patrocinador del programa de conciencia pública, de laboratorios de ciencias de innovación para niños, un laboratorio puede llevar el nombre de usted o de alguna persona de su familia que valore donando y también se puede donar para apoyar diversas actividades educativas. Todas las donaciones son libres de impuestos. Para mayor información contactar al Dr. Jagannatha Rao
Correo: jrao@indicasat.org.pa kjr5n2009@gmail.com

Submitting Form...

The server encountered an error.

Form received.

INDICASAT.org.pa

Quienes somos

ISSN 2222-7873

Tel: (507) 5170700 - Fax: (507) 5070020 - EFax: (507) 5170701 | INDICASAT - AIP | Edificio 219, Ciudad del Saber | Clayton, Apartado 0843-01103 | Panamá 5  Panamá, Rep. de Panamá.

 

© Copyright 2014. INDICASAT AIP. Todos los derechos reservados.