APANAC - INDICASAT AIP 2016

ANÁLISIS NEUROPSICOLÓGICO Y DE BIOMARCADORES EN

DETERIORO COGNITIVO LEVE Y LA ENFERMEDAD DE

ALZHEIMER EN PANAMEÑOS ADULTOS

 

Diana Oviedo 1, Alcibiades Villarreal 2, Shantal Grajales 2, Natalia Tertusio 1, Rubén Solís 1, Gabrielle Britton2

 

1. Universidad Santa María La Antigua, 2. INDICASAT-AIP

 

La detección temprana de la enfermedad de Alzheimer (EA) es prioridad de estudio en el área del envejecimiento. Diagnosticar la EA en etapas prodrómicas, en la fase de deterioro cognitivo leve (DCL) cuando hay cambios cerebrales subyacentes, pero aún no se ha desarrollado la demencia pudiera incidir en mejorías en la identificación de individuos que tienen mayor riesgo de progresar a EA, y en el tratamiento oportuno de los síntomas demenciales. El estudio del perfil neuropsicológico y de biomarcadores de DCL y EA es la base para realizar diagnósticos diferenciales oportunos, y estudios recientes indican que marcadores en sangre tienen una precisión diagnóstica de EA similar a los biomarcadores en líquido cefalorraquídeo, lo cual sugiere que es un método viable para el diagnóstico precoz. El presente estudio fue un estudio de cohorte descriptivo. Se evaluaron 92 sujetos panameños mayores de 64 años con una batería neuropsicológica completa. En la línea base se analizaron los factores predictores de riesgo y protección en el envejecimiento utilizando variables fisiológicas y cognitivas. En este estudio se analizó la relación entre estas funciones y niveles de los siguientes biomarcadores en sangre: I309, IL-7, IL-18, CRP, B2m y TNC. Los participantes fueron 67 (72.8%) mujeres y 25 hombres (27.2%) con una edad promedio de 76.7 años (DE=7.0) y 9.1 años de estudio (DE=3.7). El tiempo entre la primera y segunda evaluación cognitiva fue 1.4 años (DE=0.3). Los análisis de regresión múltiple indicaron que no hubo asociación entre las variables independientes y cognición global (MMSE, Mini Mental State Examination), sin embargo, cuatro variables fueron predictores significativos del cambio en la función ejecutiva (prueba de reloj a la orden): edad, años de estudio, y limitaciones en las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria, F(6,83)= 3.10, p<.01. Este modelo explicó el 18.3% de la variabilidad en el cambio de puntaje en la prueba del reloj a la orden. Cuando se incluyeron en el modelo biomarcadores en sangre, la edad, las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria y niveles de beta 2 microglobulina (B2M) fueron predictores significativos del cambio en función ejecutiva, F(6,45)= 3.58, p<.01. Este modelo explicó el 35.5% de la variabilidad en el cambio de puntaje en la prueba del reloj a la orden.

La B2M es un factor que regula negativamente la función cognitiva y la regeneración en el hipocampo adulto de una manera dependiente de la edad. En estudios previos en nuestro laboratorio encontramos que la B2M fue uno de los marcadores principales asociados a la enfermedad de Alzheimer en panameños y mexicanos americanos en Estados Unidos.

EDICIÓN ACTUAL SUSCRÍBETE
3ra Edición 2016
DONACIONES Usted puede donar para apoyar becas de investigación, becas para estudiantes de escuelas, puede ser patrocinador del programa de conciencia pública, de laboratorios de ciencias de innovación para niños, un laboratorio puede llevar el nombre de usted o de alguna persona de su familia que valore donando y también se puede donar para apoyar diversas actividades educativas. Todas las donaciones son libres de impuestos. Para mayor información contactar al Dr. Jagannatha Rao
Correo: jrao@indicasat.org.pa kjr5n2009@gmail.com

Submitting Form...

The server encountered an error.

Form received.

INDICASAT.org.pa

Quienes somos

ISSN 2222-7873

Tel: (507) 5170700 - Fax: (507) 5070020 - EFax: (507) 5170701 | INDICASAT - AIP | Edificio 219, Ciudad del Saber | Clayton, Apartado 0843-01103 | Panamá 5  Panamá, Rep. de Panamá.

 

© Copyright 2014. INDICASAT AIP. Todos los derechos reservados.