APANAC - INDICASAT AIP 2016

ASOCIACIÓN PIOJO-AVES EN PANAMÁ: INFLUENCIA DE  LA TAXONOMÍA DE LOS PIOJOS Y LA ECOLOGÍA DE LAS AVES.

 

E Álvarez 1,3 ; MJ. Miller 2,3 ; JR Loaiza 1,3

 

1. Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología, 2. Sam Noble

Oklahoma Museum of Natural History, University of Oklahoma, 3. Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales.

 

Los ectoparásitos presentan modelos ecológicos en los que generalmente la especificidad es común.

Los piojos de las aves viven todo su ciclo de vida sobre su hospedero; por lo que se cree que la diversidad de piojos que parasitan aves esta determinada por la distribución, las variaciones morfológicas, la riqueza de especies y el comportamiento social de sus hospederos. Sin embargo, las interpretaciones ecológicas sobre las relaciones entre piojos y aves aun son poco conocidas. En el neotrópico pocos estudios se han realizado sobre el rol de la ecología y comportamiento de las aves sobre riqueza de especies y los grados de especialización de sus piojos ectoparásitos. En Panamá no existen publicaciones sobre este tema. Este tipo de estudios requiere de un gran número de hospederos para realizar una correcta interpretación de los datos ecológicos y se debe realizar una correcta identificación taxonómica de los piojos. Sin embargo, la influencia de la evolución sobre los caracteres taxonómicos (morfológicos) de los piojos, por ejemplo, por la convergencia evolutiva setraduce finalmente en proble-mas sistemáticos dentro del Orden Phthiraptera. Para enfrentar estos problemas nuestra investigación propone tres técnicas de identificación de piojos. Un componente de identificación morfológica tradicional y dos herramientas moleculares (MALDI-TOF MS y/o Barcoding). Esta investigación es el trabajo más completo sobre piojos ectoparásitos de aves del territorio panameño. Incluye 72 localidades y 166 especies de aves. Mi trabajo de campo se extendió desde 2006 hasta 2013. Un total de 3,347 piojos fueron separados en 46 morfo-especies. La situación taxonómica de las especies de piojos en Panamá amerita herramientas de identificación confiables.

No obstante, a nivel molecular las identificaciones son costosas, requieren de tiempo y en muchas ocasiones no se obtienen los resultados esperados. Actualmente mediante la utilización del MALDITOF MS se han obtenido espectros proteicos de las morfo-especies separadas previamente por medio de claves taxonómicas y caracteres morfológicos del adulto. Nuestros resultados contribuirán a un mejor entendimiento de la asociación piojo-aves y de la influencia de la taxonomía de los piojos y la ecología del ave en esta interacción.

EDICIÓN ACTUAL SUSCRÍBETE
3ra Edición 2016
DONACIONES Usted puede donar para apoyar becas de investigación, becas para estudiantes de escuelas, puede ser patrocinador del programa de conciencia pública, de laboratorios de ciencias de innovación para niños, un laboratorio puede llevar el nombre de usted o de alguna persona de su familia que valore donando y también se puede donar para apoyar diversas actividades educativas. Todas las donaciones son libres de impuestos. Para mayor información contactar al Dr. Jagannatha Rao
Correo: jrao@indicasat.org.pa kjr5n2009@gmail.com

Submitting Form...

The server encountered an error.

Form received.

INDICASAT.org.pa

Quienes somos

ISSN 2222-7873

Tel: (507) 5170700 - Fax: (507) 5070020 - EFax: (507) 5170701 | INDICASAT - AIP | Edificio 219, Ciudad del Saber | Clayton, Apartado 0843-01103 | Panamá 5  Panamá, Rep. de Panamá.

 

© Copyright 2014. INDICASAT AIP. Todos los derechos reservados.