FLASHNEWS Panameño gana fondos para estudiar cáncer cerebral Su investigación se enfoca en una enzima del sistema inmune que también juega un papel en la proliferación de la enfermedad. martes 8 de noviembre de 2016
LA ESTRELLA DE PANAMÁ
Por Leila Nilipour

A punto de cumplir su pri-mer año de regreso a Pana-má, el Dr. Gerald Moncayo ha ganado sus primeros fondos internacionales para investigación.

 

Se trata de una subvención del ‘Centro internacional de ingeniería genética y biotecnología’ (ICGEB, por sus siglas en inglés), una organización internacional que se describe como ‘dedicada a la investigación avanzada y la formación en genética molecular y biotecnología, con especial atención en las necesidades de los países en desarrollo’.

 

Moncayo utilizará el dinero para estudiar la interacción entre el sistema inmune y el cáncer. Específicamente, qué características del sistema inmunológico adquiere el cáncer para hacerse más maligno.

 

Además, busca experimentar con distintas combinaciones de tratamiento con el fin de determinar las más efectivas para combatir el cáncer de cerebro, el glioblastoma.

 

‘El glioblastoma es un cáncer grado IV, sumamente invasivo, destructivo y para el que no existe tratamiento’, explica Moncayo, del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat-Aip).

 

‘Los pocos que se han aprobado como temolozolomida (Temodar®) incrementan la supervivencia apenas entre cuatro a seis meses’, detalla. ‘Y solo un 5% de los pacientes sobrevive por más de cinco años’.

 

UNA ENZIMA

PROMETEDORA

 

Uno de los enfoques de su estudio será con inhibidores de una enzima quinasa inmunológica. A esta se le conoce por jugar un rol importante en el sistema inmune.

 

‘En el cuerpo, las células que más se multiplican son las del sistema inmune, porque cuando tienes una infección ellas tienen que multiplicarse rápidamente para pelear contra la infección’, detalla el investigador.

 

Sin embargo, se ha determinado que esta enzima quinasa también protege y vuelve más invasivas a las células de cáncer.

 

‘Esta enzima está expresada en estos tipos de cáncer y si la inhibimos, también se inhibe la migración y prolife-ración de la célula cancerígena’, agrega Moncayo.

 

Pero, aunque suena como una vía prometedora, una sola estrategia contra el cáncer no es suficiente. Es por eso que Moncayo estudiará otros tratamientos como la quimioterapia y otros más novedosos como la inmunoterapia en combinación con la inhibición de la enzima.

 

UNIDOS CONTRA EL CÁNCER

 

Así como el cáncer no se puede curar con un solo tratamiento —dado que está compuesto de distintas células y mutaciones—, tampoco se puede trabajar por una cura sin hacer colaboraciones.

 

Esto ha llevado a un grupo de profesionales a unirse para combatir este mal, la segunda causa más importante de muerte en Panamá.

 

El ‘Cancer Task Force’, como se llama, fue invocado por el Dr. Jorge Motta para esta-blecer ‘un equipo de trabajo de investigación en cáncer’. Cuenta con epidemiólogos, oncólogos, genetistas, cirujanos, bioinformáticos, hematólogos, laboratoristas médicos, patólogos e investigadores básicos, clínicos y de salud pública.

 

‘Estamos intentando convencer a más médicos a hacer investigación’, señala el científico, quien agrega que los médicos por ramificaciones de su profesión están sumamente ocupados y no cuentan con incentivos para hacerlo.

 

Además, de los pocos que lo hacen, no muchos suelen publicar. La información se limita a charlas o congresos.

 

El ‘Task Force’ también promueve las alianzas entre médicos y científicos para estudiar el tema. ‘En los hospitales hay bastantes buenos equipos que se usan para los pacientes, pero que se podrían utilizar también para investigación durante tiempos de inactividad’, sugiere Moncayo.

 

A través de estas alianzas, espera poder conseguir muestras de tumores con mayor facilidad, para realizar con ellos estudios genéticos proteomicos, inmunológicos y metabolómicos.

 

Moncayo considera que con estas colaboraciones se podrían descubrir aspectos desconocidos sobre el cáncer, por el mestizaje de nuestra población, pues la mayoría de estudios que se realizan a nivel global son con grupos caucásicos.

 

‘El cáncer es tan grande, que la idea es trabajar en equipo’, concluye. ‘Se necesita de distintos aspectos para erradicarlo’. Y aprovecha esta ocasión para hacerle un llamado a todos los médicos y laboratoristas médicos a unirse a este ‘Task Force’.

 

http://laestrella.com.pa/vida-de-hoy/ciencia/panameno-gana-fondos-para-estudiar-cancer-cerebral/23969729

EDICIÓN ACTUAL SUSCRÍBETE
3ra Edición 2016
DONACIONES Usted puede donar para apoyar becas de investigación, becas para estudiantes de escuelas, puede ser patrocinador del programa de conciencia pública, de laboratorios de ciencias de innovación para niños, un laboratorio puede llevar el nombre de usted o de alguna persona de su familia que valore donando y también se puede donar para apoyar diversas actividades educativas. Todas las donaciones son libres de impuestos. Para mayor información contactar al Dr. Jagannatha Rao
Correo: jrao@indicasat.org.pa kjr5n2009@gmail.com

Submitting Form...

The server encountered an error.

Form received.

INDICASAT.org.pa

Quienes somos

ISSN 2222-7873

Tel: (507) 5170700 - Fax: (507) 5070020 - EFax: (507) 5170701 | INDICASAT - AIP | Edificio 219, Ciudad del Saber | Clayton, Apartado 0843-01103 | Panamá 5  Panamá, Rep. de Panamá.

 

© Copyright 2014. INDICASAT AIP. Todos los derechos reservados.