Fundación Benéfica Louis y Marthe Deveaux

La Fundación Benéfica Louis y Marthe Deveaux, sin fines de lucro, fue instituida en 1961 por el Señor Louis Anthony Deveaux y su esposa Marthe Elzear, emigrantes de Guayana, quienes llegaron a Panamá en 1905 y las operaciones comenzaron en 1966.

 

También se le conoce comúnmente como “Fundación Deveaux”.

 

El Señor Louis Anthony Deveaux, nació en la Guayana Británica el 9 de mayo de 1876.

 

Vino a Panamá en 1905 y fue destinado a convertirse en un destacado magnate de negocio y luego uno de los pocos y verdaderos filántropos que Panamá haya conocido. Falleció en el año de 1965.

 

El Señor Deveaux fue un hombre determinado y logró éxito en muchos negocios, hizo su fortuna en bienes raíces.

 

Le interesaba mucho la educación y el bienestar de la población; viajaban por todo el istmo a caballo, canoa, carro y por sendas. Quería mucho a Panamá y lo aceptó como su país adoptivo, y luego empezó a realizar donaciones en toda la República.

El gobierno de Panamá, reconoció la obra filantrópica del Sr. Anthony Deveaux y le otorgó la orden “Comendador Vasco Núñez de Balboa” en 1946.

La Señora Marthe Deveaux, nació en 1874, fue una mujer de constante inspiración en todas sus ocupaciones y fuera del negocio, la industria y la filantropía, esta última actividad fue su principal preocupación en sus últimos años de vida. Falleció en el año de 1961.

 

Las actividades filantrópicas iniciaron con la creación de tres Centros Culturales y Vocacionales, los cuales estaban ubicado en Llano Bonito, Vista Hermosa y Villa Londra (Colón). También contaba en sus inicios con una guardería infantil, ubicada en calle 8 y Central (Colón) donde alrededor de 60 niños de escasos recursos se beneficiaban de las clases de pre escolar. En esa misma edificación, funcionaba un Club de Ciegos, donde los invidentes recibían capacitación.

 

De igual forma, se otorgaban becas universitarias y escolares. Además, se visitaban diversos pueblos de difícil acceso en el interior del país para distribuir alimentos, ropa y medicinas. Se realiza-ban donaciones de equipos y dinero para escuelas, universidades, hospitales y asilos. También se instalaban campos de juegos y espacios recreativos para niños, principalmente en provincia.

 

La Fundación Deveaux ha otorgado becas y ayudas económicas para estudios secundarios, técnicos y universitarios a más de 3,000 estudiantes desde 1966 hasta 2016.

 

Actualmente, la Fundación Deveaux es quizás la mejor entidad “Sin Fines de Lucro” en Panamá dedicada a el otorgamiento de becas universitarias a estudiantes mayormente egresados de colegios públicos a nivel nacional, utilizando sus propios recursos financieros.

 

La Fundación Deveaux, anteriormente, otorgaba apoyo socio económico para estudiantes de primaria, secundaria y universitarios, reorientándose en el 2014, con el propósito y objetivo de contribuir a la educación post secundaria con becas para estudios universitarias en carreras científicas y técnicas principalmente.

 

Tiene una Junta Directiva muy comprometida a la expansión de la Fundación, aportando experiencias en las ramas de Medicina, Tesorería, Inversiones Financieras, Docencia Universitaria y Gerencia

Dra. Marcelle Willock

Presidenta

 

Magister Jason Willock

Vicepresidente

 

Magister Luis Felipe Icaza Franceschi Tesorero/Secretario

 

Magister Francisco Young

Comité Finanzas

 

Idis Suárez de Castillero

Comité de Finanzas

 

Dra. Rosa María Britton

Comité de Becas

 

Dra. Gabrielle Britton

Comité de Becas

 

Heraclio Rojas Uribe

Director Ejecutivo

 

Actualmente la Fundación posee un pa-trimonio financiero propio y muy sólido, con inversión accionaria en importantes empresas panameñas, algunas extranjeras, también participa en mercado de bonos en Panamá y tiene inversiones en Alquileres de Bienes Raíces.

 

Los dividendos e intereses proveen mayormente los fondos para Filantropía, dedicada principalmente a becas para estudios post secundarios, universitarios y técnicos en Panamá, siguiendo las recomendaciones de Senacyt.

 

Tiene la experiencia en seleccionar a los estudiantes usando criterios de índices académicos, necesidad económica, entorno familiar, situación geográfica, orientándolos hacia carreras señaladas por Senacyt tales como: matemáticas, biología, química, ciencias agropecuarias, ciencias de la ingeniería, energías renovables, tecnología de la información, ciencias marinas, electromecánica, física, arquitectura, tecnología médica, odontología, industria alimenticia, así como logística y transporte.

 

 

Misión

Contribuir a la educación “post-secundaria” en la República de Panamá, a través del otorgamiento de becas completas o parciales, a estudiantes panameños de nacimiento o naturaliza-dos, con alto índice académico, de comprobada necesidad económica y egresados de planteles oficiales, para la realización de estudios universitarios, estudios técnicos, en Centros de Estudios Oficiales en la República de Panamá y limitadamente en el extranjero, en carreras aprobadas por la Secretaria Nacional de Ciencias y Tecnología (SENACYT)

 

 

Visión

Queremos ser reconocidos como “la mejor Fundación Benéfica sin Fines de Lucro que apoya los estudios Científicos post secundaria, universitarios y técnicos de los más necesitados, egresados de colegios públicos a nivel nacional”

“La Fundación Deveaux intenta ser una voz y medio influyente en promover la educación universitaria y técnica”.

 

Valores

Honestidad

Integridad

Buen Manejo del Patrimonio

 

 

Sobre el Programa de

Becas Deveaux

 

Los estudiantes becados por la Fundación Deveaux deben ser jóvenes entre los 17 y 23 años de edad, de colegios públicos, graduados como bachilleres en ciencias, industrial, construcción y agropecuarios. Se aceptan los bachilleres en comercios que deseen estudiar la licenciatura en Contabilidad CPA. Si son egresados de secundaria tener un promedio superior a 4.25 y, si es estudiante universitario, debe contar con un promedio de 2 puntos.

 

La beca que otorga la Fundación Deveaux abarca: el costo de la matrícula, gastos per diem (útiles, transporte, alimentación, laboratorios e implementos).

 

Las becas Deveaux pueden ser completas o parciales. En ese sentido, se toma en consideración la situación económica de cada estudiante, debido a que cada uno es una situación diferente. El departamento de becas, toma en conside-ración, zona donde reside el becado, situación económica de los padres, transporte, alimentación, costo de la carrera e implementos, etc.

Los becados de la Fundación Deveaux están estudiando en la Universidad de Panamá; Universidad tecnológica de Panamá; Universidad Especializada de las Américas, Universidad Latina, Universidad Autónoma de Chiriquí; Universidad Marítima Internacional, Centro Tecnológico de Panamá; Universidad del Istmo.

 

También cursan estudios en la Universidad Cristiana de Panamá; Universidad Interamericana de Panamá; Universidad Metropolitana de Ciencia y Tecnología, Centro Tecnológico Superior de Enfermería; Universidad Católica Santa María la Antigua; Columbus University; Universidad Americana; Universidad a Distancia de Panamá y el Instituto Superior de Administración.

 

Una vez que el estudiante entrega todos los documentos, los mismos son evalua-dos por el departamento de becas y el proceso tarda de dos a tres meses. Cuando el estudiante logra obtener la beca, es llamado a los números telefónicos que proporcionó a la Fundación Deveaux. Igualmente, la información es colgada en la página web y redes sociales.

 

Una vez que el estudiante es finalmente aceptado por la Fundación Deveaux y culmina su semestre académico, debe entregar los créditos del semestre cursado, para que se procese el aporte económico al estudiante.

 

Los estudiantes becados por la Fundación Deveaux pueden mantener la beca obteniendo las calificaciones A, B o C. En caso de que algún estudiante obtenga calificaciones D o F su beca será suspendida hasta que el estudiante vuelva a inscribir la materia aplazada y, posteriormente obtenga mínimo una B.

La Fundación Deveaux tiene un total de 240 becados. De los cuales 36 son becados legados (antes de 2014) 86 son becas de 2015. 94 son becas correspondientes a 2016 y 24 son becados de Indicasat. Aunado a los 20 becados de Gas Fenosa-Fundación Deveaux, hay un total de 260.

 

 

Fundacion Benefica Louis & Marthe Deveaux is a nonprofit organization, was established in 1961 by Mr. Louis Anthony Deveaux and his wife Marthe Elzear, migrants from Guiana, who arrived in Panama in 1905 and began operations in 1966.

 

Also, it is commonly known as “Fundacion Deveaux”.

 

Mr. Louis Anthony Deveaux was born in British Guiana on May 9, 1876. He came to Panama in 1905 and was destined to become an outstanding magnate of business and then one of the few true philanthropists that Panama has ever known. He passed away in 1965.

 

Mr. Deveaux was a determined man and achieved success in many businesses; he made his fortune in real estate. He was very interested in the education and welfare of the population; they traveled across the isthmus on horseback, canoe, car and paths. He loved Panama and accepted it as his adopted country, and then began to make donations throughout the Republic.

The government of Panama recognized the philanthropic hard work of Mr. Anthony Deveaux and gave him the order “Comendador Vasco Nuñez de Balboa” in 1946.

 

Mrs. Marthe Deveaux, was born in 1874, she was a woman of constant inspiration in all his occupations and out of business, industry and philanthropy, being the last one the main activity of concern in her last years of life. She passed away in 1961.

 

Philanthropic activities started with the creation of three Cultural and Vocational Centers, which were located in Llano Bonito, Vista Hermosa and Villa Londra (Colon). At the beginning also had a kinder garden, located on 8th Street and Central (Colon) where about 60 poor children had the opportunity to take preschool classes. In the same cultural center was available a Club for the Blind, where blind people received training.

 

At the same time, scholarships for universities, elementary and high school were granted. Besides this, several inaccessible small towns were visited to distribute food, clothing and medicine inside the country. Donations of equipment and money for schools, universities, hospitals and asylums were made. Playgrounds and recreational spaces for children, mainly in the province were build as well.

 

Fundacion Deveaux has granted scholarships and financial assistance for high school, technical and university studies to more than 3,000 students from 1966 to 2016.

 

Fundacion Deveaux is probably the best entity “Nonprofit” in Panamá offering scholarships for university to students mostly graduated of public schools nationwide, using its own financial resources.

 

Fundacion Deveaux previously granted socio-economic assistance for elementary, high school and university, reorienting in 2014, with the purpose and aim of contributing to post-secondary education scholarships for university studies mainly in scientific and technical careers.

 

It has a Board of Directors strongly committed to the expansion of the Foundation, providing experiences in the fields of Medicine, Treasury, Investments, University Teaching and Management.

 

Dr. Marcelle Willock

President

 

Magister Jason Willock

Vice President

 

Magister Luis Felipe Icaza Franceschi Secretary / Treasurer

 

Magister Francisco Young

Finance Committee

 

Bachelor Idis Suárez de Castillero Finance Committee

 

Dr. Rosa María Britton

Scholarship Commitee

 

Dr. Gabrielle Britton

Scholarship Commitee

 

Bachelor Heraclio Rojas Uribe

Executive Director

 

Currently the Foundation has its own and very strong financial assets, with equity investment in important Panamanian companies, some foreign, also participates in the bond market in Panama and has investments in Real Estate Rentals.

 

Dividends and interest mostly provide funds for Philanthropy, mainly offering scholarships for post secondary education, university and technical in Panama, following the recommendations by Senacyt.

 

The Foundation has experience in selecting students using criteria of academic grades, financial need, family environment, geographical location, guiding them to careers identified by Senacyt such as mathematics, biology, chemistry, agricultural sciences, engineering sciences, renewable energy, technology information, marine science, electrical engineering, physics, architecture, medical technology, dentistry, food industry and logistics and transport as well.

 

 

Mission

Contribute to the “post-secondary” education in the Republic of Panama, through the granting of full or partial scholarships to Panamanian students born or naturalized, with high academic grade, proven financial need and graduates of official schools for university studies, technical studies, in Official studies Centers in the Republic of Panama and abroad limited, in careers approved by Secretaria Nacional de Ciencias y Tecnología (Senacyt).

 

 

Vision

We want to be recognized as “the best Nonprofit Charitable Foundation that supports post-secondary Scientific studies, university and technical to needed students graduated of public schools nationwide”

“Fundación Deveaux tries to be a voice and influential media in promoting university and technical education”.

 

Values

Honesty

Integrity

Good Heritage Management

 

 

About Scholarship Deveaux

Program

 

Students eligible for grants by Fundacion Devaux should be between 17 and 23 years old, from public schools, graduate in science, industrial, construction, agriculture and trade for those who want to study Accounting CPA. High school graduates need to have minimum 4.25 and 2.00 for students already enrolled in a university career.

 

Scholarships by Fundacion Deveaux includes: cost of tuition, per diem expenses (supplies, transportation, food, laboratories and implements).

 

Deveaux Scholarships can be full or partial taking into consideration the economic situation of each student. The scholarship department takes into consideration the area where the student lives, economic status of parents, transportation, food, cost of career and implements, etc.

 

Students granted with scholarships by Fundación Deveaux are studying at Universidad de Panamá; Universidad tecnológica de Panamá; Universidad Especializada de las Américas, Universidad Latina, Universidad Autónoma de Chiriquí; Universidad Marítima Internacional, Centro tecnológico de Panamá; Universidad del Istmo.

 

In addition, they are also studying at Universidad Cristiana de Panamá; Universidad Interamericana de Panamá; Universidad Metropolitana de Ciencia y Tecnología, Centro Tecnológico Superior de Enfermería; Universidad Católica Santa María la Antigua; Columbus University; Universidad Americana; Universidad a Distancia de Panamá y el Instituto Superior de Administración.

 

Once the student submits all documents, they are evaluated by the scholarship department and the process takes two to three months.

 

Once the student is finally accepted by Fundación Deveaux and culminates the academic semester, has to submit the completed semester credit or grades, and then the economic contribution is processed.

 

Students granted with scholarships by Fundación Deveaux can keep the benefit getting academic grades A, B or C. However, if a student gets F or D the scholarship will be suspended until the student re-enroll the subject and gets B.

 

Fundacion Deveaux has 220 students granted with scholarships. 22 of them are Legado (before 2014) 56 from 2015 scholarships program. 98 are scholarships corresponding to 2016 program and 24 correspond to INDICASAT. Adding up, 20 are scholarships corresponding to Gas Fenosa and Fundacion Deveaux.

EDICIÓN ACTUAL SUSCRÍBETE
3ra Edición 2016
DONACIONES Usted puede donar para apoyar becas de investigación, becas para estudiantes de escuelas, puede ser patrocinador del programa de conciencia pública, de laboratorios de ciencias de innovación para niños, un laboratorio puede llevar el nombre de usted o de alguna persona de su familia que valore donando y también se puede donar para apoyar diversas actividades educativas. Todas las donaciones son libres de impuestos. Para mayor información contactar al Dr. Jagannatha Rao
Correo: jrao@indicasat.org.pa kjr5n2009@gmail.com

Submitting Form...

The server encountered an error.

Form received.

INDICASAT.org.pa

Quienes somos

ISSN 2222-7873

Tel: (507) 5170700 - Fax: (507) 5070020 - EFax: (507) 5170701 | INDICASAT - AIP | Edificio 219, Ciudad del Saber | Clayton, Apartado 0843-01103 | Panamá 5  Panamá, Rep. de Panamá.

 

© Copyright 2014. INDICASAT AIP. Todos los derechos reservados.