APANAC - INDICASAT AIP 2016

REFLEXIÓN SOBRE LA CIENCIA QUE SE HACE EN PANAMÁ Y EL MITO DE LOS ESTUDIOS EXPERIMENTALES.

 

Hermógenes Fernández-Marín

 

Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología INDICASAT AIP

 

La capacidad científica de un País se puede medir por diferentes indicadores, que, incluyendo el número de investigadores e instituciones científicas, el número de publicaciones científicas y sus métricas, los fondos económicos destinados para ciencia y tecnología, y el planteamiento de la ciencia. El uso del método científico ha sido la piedra angular de las investigaciones científicas, y en la cual se puede apoyar la fortaleza de los resultados y conclusiones de los estudios científicos. Este trabajo busca identificar la frecuencia de los tipos de los estudios científicos que se publica en/desde Panamá, incluyendo los estudios descriptivos, comparativos o experimentales. Para esto empleare los últimos 10 años de tres fuentes de referencias bibliográficas (Scientia, Tecnociencia, y  Google Scholar). Para definir la búsqueda, se usarán palabras de claves que incluyen: Panamá, pregunta, hipótesis, predicción, descriptiva, comparativa, o experimental. Además, cuando los estudios fueron comparativos o experimentales, identificaremos cuando el estudio fue con experimentos manipulados o no manipulados. Basado en la historia reciente de la importancia de la ciencia en Panamá, medida por el número de becarios doctorales y número de becas de investigación en diferentes áreas de la ciencia desde el 2005, se predice una alta frecuencia de estudios descriptivos, pero una clara tendencia de cambio desde estudios descriptivos para estudios experimentales/comparativos.

EDICIÓN ACTUAL SUSCRÍBETE
3ra Edición 2016
DONACIONES Usted puede donar para apoyar becas de investigación, becas para estudiantes de escuelas, puede ser patrocinador del programa de conciencia pública, de laboratorios de ciencias de innovación para niños, un laboratorio puede llevar el nombre de usted o de alguna persona de su familia que valore donando y también se puede donar para apoyar diversas actividades educativas. Todas las donaciones son libres de impuestos. Para mayor información contactar al Dr. Jagannatha Rao
Correo: jrao@indicasat.org.pa kjr5n2009@gmail.com

Submitting Form...

The server encountered an error.

Form received.

INDICASAT.org.pa

Quienes somos

ISSN 2222-7873

Tel: (507) 5170700 - Fax: (507) 5070020 - EFax: (507) 5170701 | INDICASAT - AIP | Edificio 219, Ciudad del Saber | Clayton, Apartado 0843-01103 | Panamá 5  Panamá, Rep. de Panamá.

 

© Copyright 2014. INDICASAT AIP. Todos los derechos reservados.