APANAC - INDICASAT AIP 2016

DESARROLLO DE UN MÉTODO ANALÍTICO PARA EL CONTROL DE CALIDAD DE PRODUCTOS A BASE DE BAUHINIA VARIEGATA Y  POLYGONUM ACUMINATUM

 

Iris Garrido 1, Andrés Rivera Mondragón 2, Orlando Ortíz 3, Catherina Caballero-George 1

 

1. Grupo de Investigaciones Farmacéuticas, Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (INDICASAT-AIP); 2. NatuRA, Departamento de Ciencias Farmacéuticas, Universidad de Amberes; 3. Herbario PMA, Universidad de Panamá.

 

El desarrollo de métodos para asegurar la calidad de productos herbarios requiere de la selección de marcadores químicos basados en su actividad biológica (marcadores activos) y/o en la presencia característica de estos compuestos químicos en un taxón (marcadores analíticos). Los géneros vegetales en estudio se seleccionaron por poseer propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y protectoras del sistema cardiovascular y por estar asociados a propiedades curativas dentro de la medicina tradicional. Se utilizó un método por Cromatografía Líquida de Alto Rendimiento (HPLC) en fase reversa para la detección de los marcadores químicos seleccionados. Para el análisis, se utilizó una columna C18 (250 mm x 4.6 mm, 5 μm), una combinación de ácido fórmico al 0.1% y THF:ACN 87:13 ácido fórmico 0.1% como fase móvil, un flujo de 1 ml/minuto, y un detector UV configurado a 340nm, con un tiempo de corrida de 80 minutos.

En nuestros ensayos hemos identificado al flavonoide rutina como el compuesto mayoritario en el extracto metanólico (EM) de las hojas de B. variegata, en tanto que su aglicona correspondiente quercetina fue detectada en EM sometido a hidrólisis ácida. No encontramos evidencia de la presencia de otras agliconas como luteolina o apigenina, las cuales han sido previamente reportadas.

La especie Polygonum cuspidatum es conocido por el compuesto resveratrol responsable de muchas de las propiedades medicinales que se le adjudican. En Panamá encontramos la especie Polygonum acuminatum. Con el fin de encontrar similitud con la especie localizada en nuestro país con P. cuspidatum hemos seleccionado los compuestos reportados en esta última especie, tales como resveratrol, reína, rutina, catequina, ácido clorogénico y quercetina. El método analítico aún se encuentra en desarrollo y mejoramiento para su posterior validación, el cual será de gran valor para el control de calidad de productos herbarios basados en las especies en estudio. B. variegata y P. acuminatum.

EDICIÓN ACTUAL SUSCRÍBETE
3ra Edición 2016
DONACIONES Usted puede donar para apoyar becas de investigación, becas para estudiantes de escuelas, puede ser patrocinador del programa de conciencia pública, de laboratorios de ciencias de innovación para niños, un laboratorio puede llevar el nombre de usted o de alguna persona de su familia que valore donando y también se puede donar para apoyar diversas actividades educativas. Todas las donaciones son libres de impuestos. Para mayor información contactar al Dr. Jagannatha Rao
Correo: jrao@indicasat.org.pa kjr5n2009@gmail.com

Submitting Form...

The server encountered an error.

Form received.

INDICASAT.org.pa

Quienes somos

ISSN 2222-7873

Tel: (507) 5170700 - Fax: (507) 5070020 - EFax: (507) 5170701 | INDICASAT - AIP | Edificio 219, Ciudad del Saber | Clayton, Apartado 0843-01103 | Panamá 5  Panamá, Rep. de Panamá.

 

© Copyright 2014. INDICASAT AIP. Todos los derechos reservados.