APANAC - INDICASAT AIP 2016

ANÁLISIS DE PERFILES DE LÍPIDOS SÉRICOS PARA LA DISCRIMINACIÓN DE LA INFECCIÓN TUBERCULOSA LATENTE UTILIZANDO  ESPECTROMETRIA DE MASAS

 

Javier E. Sanchez-Galan 1,2, Juan Camilo Rojas 1, Didio Ortiz 1, Sara Rosero 3, Dilcia Sambrano 3, Odemaris Luque 4, Ana de Chavez 4, Armando Durant 1, Rolando Gittens 1, Amador Goodridge 2

 

1. Centro de Biodiversidad y Descubrimiento de Drogas de INDICASAT-AIP

2. Grupo de Investigación en Biotecnología, Bioinformática y Biología de Sistemas, Centro de Producción e Investigaciones Agroindustriales (CEPIA), Universidad Tecnológica de Panamá

3. Centro de Biología Celular y Molecular de las Enfermedades, INDICASAT-AIP

4. Programa de Control de Tuberculosis, Ministerio de Salud, Colón, Panamá

 

La tuberculosis sigue siendo una amenaza a la salud pública en todo el mundo. Panamá aun registra la tasa de mortalidad más alta en la región de América Central. En la actualidad, el diagnóstico de laboratorio se basa en la detección de señales de Mycobacterium tuberculosis, pero esto no es suficiente, ya que para acortar el tiempo de diagnóstico de la enfermedad y para monitorear su progresión se requieren nuevos biomarcadores basados en la respuesta del hospedero. Además, el descubrimiento de biomarcadores que diferencian la enfermedad activa (TB) de la infección latente (IL) aun plantea un reto importante.

El objetivo de este estudio es la determinación e identificación de perfiles lipídicos, de pacientes con tuberculosis activa, infección latente y pacientes normales, utilizando cromatografía liquida acoplada a espectrometría de masas.

En este estudio se utilizaron muestras de pacientes voluntarios (n=60) del área de Colon (provenientes de servidores de salud), como de pacientes de la ciudad de Panamá. Para el análisis de estas muestras se utilizaron los equipos del laboratorio de espectrometría de masas de INDICASAT-AIP. Los lípidos totales se extrajeron de las muestras de suero proporcionados utilizando el método de Methyl-tert- Butyl-ether (MTBE). Los extractos de lípidos se analizaron por LC-MS utilizando un sistema uHPLC acoplado a un micrOTOF-QIII. Los datos espectrales se analizaron mediante ProfileAnalysis 2.1, DataAnalysis de Bruker y Matlab R2014a.

Los resultados preliminares arrojan diferencias entre los grupos experimentales, caracterizadas a través del análisis de componentes principales (PCA). Estos resultados requieren el uso de otras técnicas de pre procesamiento de las señales y ajustes en el método cromatografico y de espectrometría de masas, así como de el uso de algoritmos de clasificación para aumentar la confiabilidad del conjunto de métodos de utilizado.

La importancia de este trabajo creemos que es triple: primera-mente, que se enfoca en un problema real que aqueja a la población panameña y se aborda con una metodología molecular avanzada; y segundo, que da pie a otras investigaciones de este tipo y que promueve la interdisciplinariedad y cooperación entre instituciones. Finalmente, el mismo da uso a una capacidad instalada muy importante para el país.

EDICIÓN ACTUAL SUSCRÍBETE
3ra Edición 2016
DONACIONES Usted puede donar para apoyar becas de investigación, becas para estudiantes de escuelas, puede ser patrocinador del programa de conciencia pública, de laboratorios de ciencias de innovación para niños, un laboratorio puede llevar el nombre de usted o de alguna persona de su familia que valore donando y también se puede donar para apoyar diversas actividades educativas. Todas las donaciones son libres de impuestos. Para mayor información contactar al Dr. Jagannatha Rao
Correo: jrao@indicasat.org.pa kjr5n2009@gmail.com

Submitting Form...

The server encountered an error.

Form received.

INDICASAT.org.pa

Quienes somos

ISSN 2222-7873

Tel: (507) 5170700 - Fax: (507) 5070020 - EFax: (507) 5170701 | INDICASAT - AIP | Edificio 219, Ciudad del Saber | Clayton, Apartado 0843-01103 | Panamá 5  Panamá, Rep. de Panamá.

 

© Copyright 2014. INDICASAT AIP. Todos los derechos reservados.