APANAC - INDICASAT AIP 2016

HONGOS ENDÓFITOS Y SU POTENCIAL COMO BIOCONTROLADORES DE MYCENA CITRICOLOR, AGENTE CAUSAL DE LA ENFERMEDAD OJO DE GALLO DEL CAFÉ

 

K. Ávila Gómez 1,2, L. Ramírez Camejo 2, L. C. Mejía 2

 

1. Universidad de Panamá 2. Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (INDICASAT AIP)

 

El café (Coffea spp.) es uno de los cultivos agrícolas con mayor importancia a nivel mundial. Más de 25 millones de personas que viven en los trópicos dependen de éste como medio de subsistencia y el mismo representa uno de los productos más comercializados en el mercado mundial, solo por debajo del petróleo. El café es plantado en las tierras altas y bajas de nuestro país y se ve afectado por la enfermedad Ojo de Gallo. Esta enfermedad afecta hojas, frutos y tallo causando pérdidas significativas de producción. Esta enfermedad fue descubierta en 1876 y es ocasionada por el hongo Mycena citricolor (Basidiomycete, Agaricaceae). Usualmente, el Ojo de Gallo aparece en focos sectorizados de los cafetales y es influenciada por factores como el clima, hospedero, topografía, manejo agronómico, ventilación, entre otros. En el año 2013 el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) de Panamá declaró un “estado de emergencia sanitaria” para recabar recursos por 1.000.000 de dólares y hacer frente a los problemas fitosanitarios de Ojo de gallo, broca y roya del café, que afectan la producción de este grano.

Una alternativa al uso de fungicidas químicos para el manejo del Ojo de Gallo es el control biológico.

Sin embargo, el control biológico de Ojo de Gallo, al igual que el de otros patógenos causantes de enfermedades de follaje, ha sido poco explorado. En este trabajo exploramos el microbioma foliar del cafeto con el propósito de identificar especies de hongos endófitos capaces de inhibir el crecimiento de M. citricolor. Para esto evaluamos la actividad antagónica in vitro de 20 hongos endófitos aislados de café en fincas de la provincia de Chiriquí, contra M. citricolor. Más de 13 cepas de M. citricolor fueron aisladas de esporas asexuales provenientes de lesiones foliares de variedades Typica, Catimore, Pache y Tardío de fincas orgánicas. Las especies de hongos endófitos que inhiban el crecimiento de M. citricolor in vitro serán probadas in vivo en plántulas de cafeto para seleccionar especies promisorias que pue-dan ser utilizadas en el futuro para manejo de la enfermedad bajo condiciones de campo. Una estrategia de control biológico de Ojo de Gallo con hongos endófitos aislados de cafetales en Panamá nos permitiría la oportunidad de utilizar especies biocontroladoras mejor adaptadas a las condiciones de nuestro país y disminuir los daños al ambien-te que causan agroquímicos y fungicidas convencionales.

EDICIÓN ACTUAL SUSCRÍBETE
3ra Edición 2016
DONACIONES Usted puede donar para apoyar becas de investigación, becas para estudiantes de escuelas, puede ser patrocinador del programa de conciencia pública, de laboratorios de ciencias de innovación para niños, un laboratorio puede llevar el nombre de usted o de alguna persona de su familia que valore donando y también se puede donar para apoyar diversas actividades educativas. Todas las donaciones son libres de impuestos. Para mayor información contactar al Dr. Jagannatha Rao
Correo: jrao@indicasat.org.pa kjr5n2009@gmail.com

Submitting Form...

The server encountered an error.

Form received.

INDICASAT.org.pa

Quienes somos

ISSN 2222-7873

Tel: (507) 5170700 - Fax: (507) 5070020 - EFax: (507) 5170701 | INDICASAT - AIP | Edificio 219, Ciudad del Saber | Clayton, Apartado 0843-01103 | Panamá 5  Panamá, Rep. de Panamá.

 

© Copyright 2014. INDICASAT AIP. Todos los derechos reservados.