APANAC - INDICASAT AIP 2016

INDAGACIÓN SOBRE LOS MECANISMOS DE ACCIÓN DE LOS CAMPOS

ELÉCTRICOS DE CORRIENTE DIRECTA SOBRE P. falciparum in vitro

 

LM Coronado 1,2, Z Chaverra 3, R Correa 1,2, L Mojica 4, C Espinosa 4, JA Stoute 5, RA Gittens 1, C Spadafora 1

 

1. INDICASAT AIP, 2. Acharya Nagarjuna University, 3. Universidad Latina de Panamá, CENAMEP AIP, 4. Penn State University 5

 

La malaria es una enfermedad devastadora que cobra la vida de miles de personas alrededor del mundo; siendo la más devastadora la causada por la especie P. falciparum. Actualmente, en nuestro país, se lleva a cabo la búsqueda de una nueva alternativa para el control o eliminación de la malaria, basándose en el uso de ondas electromagnéticas aplicadas a cultivos de P. falciparum y observando los efectos que causan estas radiaciones al parásito.

En estudios previos se han realizado pruebas utilizando también campos eléctricos de

acoplamiento capacitivo, observándose un aumento en la proliferación de los parásitos, del potencial de membrana mitocondrial y una disminución de especies reactivas de oxígeno (ROS) quedando por entender el mecanismo de acción de este fenómeno. Este estudio se enfocó en investigar algunas de las rutas de señalización que se activan mediante la estimulación eléctrica, para dilucidar cuáles intervienen en los efectos biológicos que resultan en la proliferación del parásito. Para ello se utilizaron mayoritaria-mente distintos inhibidores de las rutas de señalización celular relacionadas con el calcio, específicamente, W7, Indometacina, Verapamilo, Bromuro de Bromofenacilo, TMB8, Neomicina, pero también Bisindolimaleimida I, que inhibe a la proteína quinasa C. Se evaluó el crecimiento a las 0 y 24 horas después del estímulo eléctrico, y también se evaluaron los efectos de estos inhibidores en la producción de ROS, y en el potencial de la membrana mitocondrial. Se encontró que al tratar a los cultivos con la mayoría de los inhibidores la multiplicación del crecimiento de los parásitos, y la elevación del potencial de membrana mitocondrial, aumentados por el campo eléctrico, disminuían significativamente; sin embargo, no se observó un cambio significativo en la producción de ROS. Este estudio demuestra que el parásito es capaz de reaccionar ante estímulos energéticos.

EDICIÓN ACTUAL SUSCRÍBETE
3ra Edición 2016
DONACIONES Usted puede donar para apoyar becas de investigación, becas para estudiantes de escuelas, puede ser patrocinador del programa de conciencia pública, de laboratorios de ciencias de innovación para niños, un laboratorio puede llevar el nombre de usted o de alguna persona de su familia que valore donando y también se puede donar para apoyar diversas actividades educativas. Todas las donaciones son libres de impuestos. Para mayor información contactar al Dr. Jagannatha Rao
Correo: jrao@indicasat.org.pa kjr5n2009@gmail.com

Submitting Form...

The server encountered an error.

Form received.

INDICASAT.org.pa

Quienes somos

ISSN 2222-7873

Tel: (507) 5170700 - Fax: (507) 5070020 - EFax: (507) 5170701 | INDICASAT - AIP | Edificio 219, Ciudad del Saber | Clayton, Apartado 0843-01103 | Panamá 5  Panamá, Rep. de Panamá.

 

© Copyright 2014. INDICASAT AIP. Todos los derechos reservados.