APANAC - INDICASAT AIP 2016

AMPLIANDO LAS LUCES AL ENTENDIMIENTO DEL TAMAÑO CEREBRAL EN LOS VERTEBRADOS ACTUALES

 

Luis Elizondo 1,2, Daniel Emmen 3, José Young 3 y Luis Fernando De León 2,4

 

1. Programa de Maestría en Ciencias Biológicas, Universidad de Panamá; 2. Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (INDICASAT-AIP); 3. Escuela de Biología, Universidad de Pana-má; 4. Deparment of Biology, University of Massachussets, Boston.

 

El estudio del tamaño cerebral y su papel en el procesamiento de información sensorial y el desarrollo de patrones conductuales y cognitivos es crucial para comprender la evolución en el reino animal. El tamaño cerebral es importante porque predice patrones conductuales y cognitivos determinantes para la sobrevivencia y reproducción, pero el incremento de su tamaño implica costos energéticos. Los mecanismos que permiten el ajuste de energía a las demandas de tamaño cerebral son aún confusos, pero la histórica regla de “Haller” y recientemente la “Teoría de Sacrificios Energéticos” parecen explicar parcialmente cómo se dan estos ajustes. La regla de Haller establece que los animales pequeños tienen cerebros proporcionalmente más grandes que los animales de mayor tamaño. Por otro lado, la Teoría de Sacrificios Energéticos establece que el incremento de tamaño cerebral relativo al tamaño corporal debe ser compensado por la disminución del consumo de energía en otras funciones vitales, y vislumbrada en caracteres anatómicos o de historia de vida. Hay evidencia descriptiva y comparativa para ambas ideas, lo cual enriquece nuestro entendimiento sobre el tamaño cerebral. Sin embargo, las serpientes han sido poco estudiadas con respecto al tamaño cerebral y sus consecuencias, a pesar de que existe un estudio puntual con muy pocas muestras. Proponemos reiniciar el estudio del tamaño cerebral en las serpientes de forma evolutiva y ontogénica usando las víboras de Panamá como modelo. Para este estudio aplicaremos ambos conceptos (la Regla de Haller y la Teoría de Sacrificios Energéticos) para lograr un marco de entendimiento integrativo. Dado la economía metabólica y su diseño morfológico alargado y sin extremidades casi único en los vertebrados, las serpientes podrían ser un modelo útil para comprender la evolución de tamaño cerebral y sus consecuencias anatómicas. Este estudio nos permitirá avanzar nuestro conocimiento acerca de la evolución del tamaño cerebral en los vertebrados actuales.

EDICIÓN ACTUAL SUSCRÍBETE
3ra Edición 2016
DONACIONES Usted puede donar para apoyar becas de investigación, becas para estudiantes de escuelas, puede ser patrocinador del programa de conciencia pública, de laboratorios de ciencias de innovación para niños, un laboratorio puede llevar el nombre de usted o de alguna persona de su familia que valore donando y también se puede donar para apoyar diversas actividades educativas. Todas las donaciones son libres de impuestos. Para mayor información contactar al Dr. Jagannatha Rao
Correo: jrao@indicasat.org.pa kjr5n2009@gmail.com

Submitting Form...

The server encountered an error.

Form received.

INDICASAT.org.pa

Quienes somos

ISSN 2222-7873

Tel: (507) 5170700 - Fax: (507) 5070020 - EFax: (507) 5170701 | INDICASAT - AIP | Edificio 219, Ciudad del Saber | Clayton, Apartado 0843-01103 | Panamá 5  Panamá, Rep. de Panamá.

 

© Copyright 2014. INDICASAT AIP. Todos los derechos reservados.