APANAC - INDICASAT AIP 2016

EVALUACIÓN DEL POTENCIAL FARMACOLÓGICO DE EXTRACTOS DE ALGUNOS HONGOS ASOCIADOS A LOS MANGLARES PANAMEÑOS

 

M Flores, D Lopez, S Martínez-Luis

 

INDICASAT-AIP

 

Los manglares son un ecosistema caracterizado por presentar condiciones altamente estresantes (alta humedad, alta salinidad e hipoxia), que podrían inducir la producción de diferentes productos naturales bioactivos. De hecho, los manglares son conocidos por ser una rica fuente de metabolitos bioactivos de gran interés biotecnológico. Aun que con el tiempo se ha descubierto que específicamente los hongos que habitan dentro de los tejidos del mangle, son los que presentan mayor diversidad de moléculas bioactivas. Esto se debe a que como la mayoría de estos hongos crecen en un hábitat único, con varias condiciones extremas, lo que juegan un papel crucial a la hora de satisfacer la demanda de el cribado de compuestos nuevos. También es conocido que los endófitos producen buena cantidad de los metabolitos bioactivos nuevos, que se utilizan en las industrias farmacéuticas y nutracéuticas para producir drogas con múltiples actividades.

Estudios como los citados anteriormente, demuestran porque el interés por estos microorganismos ha ido aumentado en la actualidad. Este hecho se debe principalmente a que son productores de metabolitos secundarios bioactivos con una alta diversidad. Por lo que esta investigación, se enfocó en el estudio de los hongos endófitos aislados de los manglares panameños como posibles fuentes de compuestos bioactivos, para ello se preparó el extracto orgánico de 30 aislamientos de diferentes especies de manglares panameños y se evaluó su actividad frente a las células cancerígenas MCF-7, la enzima α-glucosidasa, los parásitos Leishmania donovani, Plasmodium falciparum y Tripanosoma cruzi; y en un ensayo de toxicidad in vitro con el modelo de Artemia salina.

En los resultados obtenidos se encontró que solamente unas cuantas especies mostraron actividad en los ensayos de cáncer, toxicidad y parasitarios, pero en el ensayo de inhibición de la enzima α- glucosidasa, el 67% de los endófitos presentaron un porcentaje de inhibición enzimático cercano o por encima del 50%. Este porcentaje es elevado, lo que nos indica que dentro de su ambiente estos endófitos están expuestos a alguna condición que les puede permite producir compuestos con capacidad para inhibir a la enzima en evaluación, y por ende los hongos endófitos de manglares son una fuente rica y potencial para la obtención de compuestos hipoglucemiantes.

EDICIÓN ACTUAL SUSCRÍBETE
3ra Edición 2016
DONACIONES Usted puede donar para apoyar becas de investigación, becas para estudiantes de escuelas, puede ser patrocinador del programa de conciencia pública, de laboratorios de ciencias de innovación para niños, un laboratorio puede llevar el nombre de usted o de alguna persona de su familia que valore donando y también se puede donar para apoyar diversas actividades educativas. Todas las donaciones son libres de impuestos. Para mayor información contactar al Dr. Jagannatha Rao
Correo: jrao@indicasat.org.pa kjr5n2009@gmail.com

Submitting Form...

The server encountered an error.

Form received.

INDICASAT.org.pa

Quienes somos

ISSN 2222-7873

Tel: (507) 5170700 - Fax: (507) 5070020 - EFax: (507) 5170701 | INDICASAT - AIP | Edificio 219, Ciudad del Saber | Clayton, Apartado 0843-01103 | Panamá 5  Panamá, Rep. de Panamá.

 

© Copyright 2014. INDICASAT AIP. Todos los derechos reservados.