APANAC - INDICASAT AIP 2016

ECOLOGÍA Y DIVERSIDAD DE CHINCHES PATINADORES EN PANAMÁ

 

P. Polanco 1,2, A. Castillo 2, L. De Leon 2,3

 

1. Programa Centroamericano de Maestría en Entomología, Universidad de Panamá. 2. Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología de Panamá (INDICASAT AIP). 3. Deparment of Biology, University of Massachusetts Boston.

 

Los ecosistemas dulceacuícolas neotropicales alojan una gran porción de la biodiversidad del planeta.

Sin embargo, tanto los patrones de esta biodiversidad como los procesos que la determinan son pocos conocidos, especialmente en el Istmo de Panamá.

Una forma de expandir este conocimiento es estudiar los patrones de distribución y diversidad de grupos de

organismos diversos y con especies cercanamente relacionadas. En este estudio intentamos expandir este conocimiento a través del estudio de los chinches patinadores, pertenecientes a la familia Gerridae (insectos semiacuáticos comunes en ambientes tropicales). Una característica principal de estos insectos es la presencia de patas hidrofóbicas recubiertas de microvellosidades que les permite patinar sobre la superficie del agua. Esta capacidad locomotora representa una adaptación novedosa que les ha permitido adaptarse y diversificarse en un ambiente superficial (película de tensión superficial) poco accesible para otros organismos acuáticos.

Para conocer las posibles determinantes de la diversidad de chinches patinadores estudiamos los patrones de distribución, riqueza y su asociación con factores ambientales a lo largo del Istmo.

Nuestros resultados muestran que estos insectos están presentes en todo el país y en distintos ecosistemas y que su diversidad es mucho mayor de lo pensado, en este trabajo discutimos algunos aspectos ecológicos y evolutivos relevantes asociados con la generación de esta diversidad en Panamá.

EDICIÓN ACTUAL SUSCRÍBETE
3ra Edición 2016
DONACIONES Usted puede donar para apoyar becas de investigación, becas para estudiantes de escuelas, puede ser patrocinador del programa de conciencia pública, de laboratorios de ciencias de innovación para niños, un laboratorio puede llevar el nombre de usted o de alguna persona de su familia que valore donando y también se puede donar para apoyar diversas actividades educativas. Todas las donaciones son libres de impuestos. Para mayor información contactar al Dr. Jagannatha Rao
Correo: jrao@indicasat.org.pa kjr5n2009@gmail.com

Submitting Form...

The server encountered an error.

Form received.

INDICASAT.org.pa

Quienes somos

ISSN 2222-7873

Tel: (507) 5170700 - Fax: (507) 5070020 - EFax: (507) 5170701 | INDICASAT - AIP | Edificio 219, Ciudad del Saber | Clayton, Apartado 0843-01103 | Panamá 5  Panamá, Rep. de Panamá.

 

© Copyright 2014. INDICASAT AIP. Todos los derechos reservados.